Palabras

En forma transversal en todos los juegos irán apareciendo un conjunto de palabras.
Estas palabras pertenecerán a cierta categoría de las que contiene el juego.
Proponemos las siguientes:

  • Animales
  • Comida
  • Cuerpo Humano
  • Casa
  • Frutas y Verduras
  • Ciudad
Para cada categoría existirán cuatro niveles que irán secuenciando la introducción de las palabras según el nivel en que se encuentre el niño:
  • Nivel 1 -> Corresponde a 4 años
  • Nivel 2 -> Corresponde a 5 años o jardinera
  • Nivel 3 -> Corresponde a 6 años o 1er año
  • Nivel 4 -> Corresponde a 7 años o 2do año
Tenemos entonces 24 grupos de palabras que corresponden a las 6 categorías y a los 4 niveles.


Animales Comida Cuerpo Humano Casa Frutas y Verduras Ciudad
Nivel 1 Perro, Gato, Pato, Pez, Mono, Vaca, Lobo Sopa, Puré, Ensalada, Asado, Queso, Fideos, Pollo, Pan, Flan, Pop Mano, Cabeza, Brazo, Pierna, Pie, Tronco Cocina, Baño, Dormitorio, Patio, Living, Cochera Banana, Manzana, Naranja, Durazno, Ananá, Uva, Limón  Calle, Moto, Auto, Casa, Arbol, Parque, Féria, Playa
Nivel 2 León, Elefante, Caballo, Oveja, Delfín, Tucán, Gallo Milanesa, Torta, Pizza, Panchos, Empanadas, Crema, Masitas Boca, Ojos, Oreja, Nariz, Labios, Mejilla Televisión, Cama, Armario, Mesa, Silla, Ventana, Espejo  Lechuga, Tomate, Papa, Boniato, Cebolla, Zanhoria, Zapallo  Bicicleta, Edificio, Vereda, Puente, Rambla, Puerto
Nivel 3 Tigre, Zebra, Ballena, Jirafa, Araña, Abeja, Mulita Chorizo, Helado, Churrasco, Pescado, Lentejas, Panqueques, Tortilla, Ñoquis, Alfajor Codo, Tobillo, Cuello, Ombligo, Rodilla, Hombro  Olla, Cuchillo, Sartén, Taza, Horno, Heladera Melón, Kiwi, Frutilla, Mango, Higo, Ciruela, Sandía  Semáforo, Ómnibus, Ambulancia, Estadio, Museo, Iglesia
Nivel 4 Serpiente, Rinoceronte, Cigüeña, Hormiga, Hipopótamo, Mosquito, Cerdo, Hornero, Zorro Hamburgueza, Arroz, Polenta, Guiso, Pascualina, Chivito, Croquetas Uña, Pestaña, , Ceja, Nudillo, Dientes, Lengua Pantalón, Pollera, Camisa, Campera, Zapato, Guantes  Palta, Acelga, Espinaca, Puerro, Apio, Rúcula, Perejil, Rabanito  Farmacia, Carnicería, Kiosco, Panadería, Supermercado, Almacén, Verdulería, Zoológico

Pensamos poner alrededor 5 o 6 palabras por grupo, agregamos algunas de ejemplo pero las vamos cambiando según vuestra opinión.


Cada categoría va a representar un tema en común por nivel.

Animales:
 - Nivel 1: Animales domésticos o fáciles.
 - Nivel 2: Animales fáciles.
 - Nivel 3: Animales conocidos.
 - Nivel 4: Animáles difíciles.

Comida:
 - Nivel 1: Comida muy fácil de escribir.
 - Nivel 2: Comida fácil de escribir.
 - Nivel 3: Comida difícil de escribir
 - Nivel 4: Comida muy difícil de escribir.

Cuerpo Humano,
 - Nivel 1: Partes grandes del cuerpo humano
 - Nivel 2: Partes de la cabeza
 - Nivel 3: Partes que unen otras partes del cuerpo humano
 - Nivel 4: Detalles del cuerpo humano

Casa
 - Nivel 1: Habitaciones
 - Nivel 2: Muebles
 - Nivel 3: Elementos de la Cocina
 - Nivel 4: Ropa

Frutas y Verduras:
 - Nivel 1: Frutas Comunes
 - Nivel 2: Verduras Comunes
 - Nivel 3: Frutas Exóticas
 - Nivel 4: Verduras Exóticas

Ciudad:
 - Nivel 1: Elementos muy comúnes.
 - Nivel 2: Elementos comúnes.
 - Nivel 3: Elementos difíciles de escribir.
 - Nivel 4: Elementos muy difíciles de escribir.






9 comentarios:

  1. ¿Que palabras podemos incluir en cada grupo?

    ResponderBorrar
  2. Para las categorias de animales empezaria con los domesticos... salvajes ... terminar con los raros donde se puede incluir a los dinosaurios

    ResponderBorrar
  3. Las ideas me parecen buenas, solo algunas sugerencias:
    - cuerpo humano (partes que unen otras partes, me parece dificil de poder pensarlo) tal vez podría agregarse partes internas del cuerpo humano
    -frutas y verduras exóticas???? creo que ni yo las se, pienso que se puede clasificar por color (verduras de color rojo, no sé)
    - animales (grandes y pequeños) (mamut, rinoceronte, insectos)
    - Ciudades??? lo veo difícil para estas edades, me parece mejor comidas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de ciudad iba por el lado de palabras como: semáforo, farmacia, vereda, etc. cosas que se ven en la ciudad. Podemos dejar las dos categorías (comidas y ciudad) o elegir solo una. Vemos si somos muy ambiciosos o no con la cantidad de palabras.
      Gracias Viky

      Borrar
  4. yo no conozco todas las metodologias globales la unica que conozco a fondo es la de glenn doman solo porque lei el libro eso no quiere decir que sepa todo ni mucho menos, pero bien el plantea que las primeras palabras a enseñar son las del entorno familiar, luego las del esquema corporal, en tercer lugar las domesticas, luego las palabras que idican accion estas etapas continuan hasta que el niño lea y arme enunciados oracionales. esto lo planteo con respecto a las categorizaciones. el formato de la letra es importante yo creo que para los niños es mas facil la imprenta mayuscula. el color tambien, si se escribe en rojo negro o azul. veo muy positivo en que el juego no sea solo de lectura de palabras sino que tambien se promueva la lectura de enunciados y su construccion tambien.

    ResponderBorrar
  5. Hola, yo apunto a lo que dice Vicky G. Centrar los niveles en las categorías y no en la palabra, ya que el reconocimiento no vendría a estar dado por la "dificultad" de la palabra sino por su "forma" .
    Por lo que me parecería que nivel 1 sería lo más cercano (cuerpo humano?), el 2do la casa y así... teniendo en cuenta que la diferencia palabra a palabra sea la cantidad de palabras y la letra inicial. Por otro lado en los niveles superiores me parecería más conveniente que la palabra estuviera en un contexto más amplio (oración).
    Además podría agregarse, antes de comenzar con palabras, algún juego con asociación de figuras , que implique discriminación visual y atenciòn; pensando sobretodo en discapacitados (no por edad).
    Saludos, Mònica

    ResponderBorrar
  6. el perro ladra. este gato tiene bigotes. el mono sube la rama. ese pez es rojo. la vaca come pasto. veo al lobo aullar. la sopa esta caliente. que rico puré. la ensalada esta pronta. el queso es amarillo. la mano tiene 5 dedos. me duele la cabeza. salto en un pie. el baño es grande. en la cochera esta el auto.ven a la cocina. la cama esta en el dormitorio.
    la cascara de banana. hay naranjas dulces.el durazno tiene carozo. las uvas son violetas. las motos ruidosas. la casa del bosque. cruzo la calle. el árbol da sombra. juego en el parque.mamá va la feria. hay olas en la playa.

    ResponderBorrar